Expertes
Expertes

Dra. Úrsula CATALÁN inició su carrera investigadora en el 2008 en el grupo de la Dra. Rosa Solà en la Universitat Rovira i Virgili (URV) donde posteriormente inició su Tesis Doctoral en el mismo grupo. La tesis se realizó en el marco del proyecto titulado “Metodologías para el diseño, evaluación y validación de alimentos funcionales en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del Alzheimer” (MET-DEV-FUN/URV/02). Para el desarrollo de la tesis se planteó la búsqueda de mecanismos intracelulares que explicaran los beneficios de unos extractos de frutos secos en los que se observó un efecto positivo en cuanto a la reducción de disfunción endotelial, disminución de la inflamación y la trombosis en el marco de la arteriosclerosis. Esto le permitió adquirir habilidades experimentales en el manejo de cultivos celulares. Dentro del programa de doctorado, realizó una estancia en uno de los grupos pioneros dedicados a la Metabolómica, el grupo del Dr. Jules Griffin, en Cambridge (United Kingdom) donde desarrolló las habilidades necesarias para la determinación de nuevos marcadores nutricionales, principalmente metabolitos, ácidos grasos y polifenoles basados en técnicas metabolómicas. En paralelo, participó en un proyecto de colaboración (AGL2009-13517-C03-03) con otros dos grupos de investigación del IMIM-Hospital del Mar (Barcelona) y de la Facultad de Medicina de la URV (Reus) en el que se puso a punto estudios relacionados con la funcionalidad de las HDL donde se estudió la fluidez, sus parámetros bioquímicos así como, se puso a punto una técnica no-radioactiva para el estudio del eflujo de las HDL en pacientes que consumieron diferentes aceites de oliva enriquecidos con compuestos fenólicos. Ademáss, dentro del mismo proyecto se realizaron estudios de proteómica de las HDL con el fin de conocer en más profundidad la complejidad y funcionalidad de estas partículas.

Después de la Tesis, trabajó como investigadora post-doctoral en el Centro Tecnológico de Nutrición y Salut en colaboración con la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis de la URV (Reus) en el grupo de la Dra. Rosa Solà en el proyecto AGL2012-40144-C03-02 que lleva por título “Metabolic Fate of Olive Oil Phenolic Compounds in Humans: Nutrigenomic Effects” donde se realizaron estudios sobre los mecanismos intracelulares que ejerce el hidroxitirosol (compuesto fenólico mayoritario del aceite de oliva) y sus metabolitos (patrón biológico encontrado en plasma en humanos después de una ingesta tanto aguda como sostenida de aceite de oliva enriquecido con diferentes polifenoles; AGL2009-13517-C03-03). Adicionalmente, dentro del marco de este proyecto y con el objetivo de encontrar y ampliar el conocimiento sobre los mecanismos de acción de estos metabolitos, se han realizado estudios de proteómica de diferentes tejidos de rata alimentadas con diferentes dietas ricas en polifenoles característicos del aceite de oliva.

En la actualidad, ha obtenido una ayuda competitiva PERIS 2016-2020 de la Generalitat de Catalunya para la incorporación de doctores en centros de investigación donde ejerce su investigación post-doctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) en el proyecto AppleCOR donde realizará estudios proteómicos en plasma de humanos y tejidos de ratas los cuales hayan consumido ciertas dosis de manzana de pulpa roja rica en antocianinas.

La justificación de la trayectoria científica de la Dra. Úrsula CATALÁN se encuentra reflejada en las publicaciones derivadas de su trabajo que se pueden encontrar en Scopus (https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55214002800), Web of Science (https://apps.webofknowledge.com/Search.do?product=WOS&SID=R1mcdkT6iCtzXXDB3zR&search_mode=GeneralSearch&prID=fd99db5d-af3f-4357-9864-335a5bbeaeed) o PubMed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=catalan+u).

Además, ejerce como profesora asociada en el Master en Nutrición y Metabolismo y el Master en Envejecimiento y Salut que ofrece la URV tanto impartiendo docencia como direccionando o co-direccionando trabajos de final de Master.

Resumiendo, Dra. Úrsula CATALÁN combina parte de su tiempo dedicado a la docencia en diferentes Masters y es una activa investigadora en investigación básica en diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales.

  • Nom i cognoms Úrsula Catalán Santos
  • Adreça Carrer Sant Llorenç, 21